La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) representa la primera causa de discapacidad visual en el Reino Unido, enfermedad oftalmológica que podría ser resuelta por una nueva tecnología de reciente creación que regresó la vista a varios pacientes en la Gran Bretaña.
De no ver nada a leer hasta 80 letras por minuto
Un equipo de científicos que incluyó la participación de médicos y especialistas del Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, con el soporte de investigadores del UCL Institute of Ophthalmology y del National Institute for Health Research (NIHR), desarrollaron la tecnología a base de una síntesis de células madre que regresó la vista a varios pacientes.
Los resultados publicados en la edición más reciente del Nature Biotechnology, el nuevo tratamiento basado en células madre tuvo una hora de duración y, entre otros resultados, provocó que los pacientes pasaran de no ver nada a leer de hasta 80 palabras por minutos. Una revolución en el análisis de la Degeneración Mancular Asociada con la Edad.
Hemos restaurado la visión donde no había ninguna. Es increíblemente emocionante. A medida que envejeces, partes de ti dejan de funcionar y, por primera vez, hemos podido tomar una célula y convertirla en una parte específica del ojo que está fallando y ponerla en el ojo y obtener una visión espalda […] Los resultados sugieren que este nuevo enfoque terapéutico es seguro y proporciona buenos resultados visuales. Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una DMAE muy grave, y su visión mejorada contribuirá en cierto modo a mejorar su calidad de vida.
Dr.Lyndon da Cruz
Médico oftalmólogo del Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust en Londres
Ceguera, una realidad en México
En nuestro país, la ceguera representa la segunda causa de discapacidad entre la población económicamente activa, de acuerdo con la información depositada en el informe intercensal publicado en el año 2015 por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Imagen: Bigstock