Pese a que no se cuenta con una cifra exacta, se estima que en nuestro país existen al menos 800 mil personas con Alzheimer, aunque la cifra podría ser mayor debido a la falta de diagnósticos oportunos y el hecho de que muchos pueden padecer la enfermedad neurodegenerativa sin saberlo.
Pero mientras existen diversos factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer, una reciente investigación reveló uno nuevo que puede predisponer al paciente para que desarrolle el trastorno.
En este caso, una investigación realizada por Mayo Clinic, ubicada en Estados Unidos, dio a conocer que las personas son de la tercera edad y que presentan somnolencia tienen una mayor acumulación de placas de beta-amiloide en sus cerebros, proteína asociada con el Alzheimer.
Para comprobarlo se realizó un estudio con 283 personas cuya edad promedio era de 77.1 años, de los cuales 63 participantes tenían somnolencia. Lo que se identificó fue que las personas con somnolencia tenían mayores probabilidades de desarrollar Alzheimer en comparación quienes no padecían de somnolencia.
Por su parte, cuando los investigadores analizaron a otro grupo de pacientes de la tercera edad pero que no presentaban somnolencia se identificó que ellos no mostraban la misma cantidad de placas de beta-amiloide, por lo cual ellos no presentaban el mismo riesgo de desarrollar Alzheimer.
Por último, pese a que todavía no se cuenta con un remedio contra el Alzheimer, dentro de las investigaciones recientes la que más ha llamado la atención es la encabezada por científicos del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, quienes por primera vez lograron revertir esta enfermedad en cerebros de ratones de laboratorio.