Catalogada por algunos como una enfermedad silenciosa que normalmente no produce síntomas en el paciente, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es también la infección de transmisión sexual más frecuente en la actualidad. Se estima que cada año 5 millones de personas a nivel global la adquieren.
Lo anterior fue declarado por la Dra. Susana Canalizo Almeida, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien advirtió que debido a la falta de síntomas es que en ocasiones los médicos no logran identificar a la infección.
Es una enfermedad silenciosa y rara vez causa síntomas. Tan sólo el 50 por ciento de los hombres con VPH genital no manifiestan signos de alerta, lo cual hace más difícil su diagnóstico para el médico. En otros casos, las personas que han sido infectadas desarrollarán verrugas rápidamente a unas semanas o meses después del contacto sexual.
De igual forma, en la mayoría de los casos el VPH tiende a desarrollarse y generar cáncer cervicouterino, una peligrosa enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 2 minutos provoca la muerte de una mujer en alguna parte del planeta.
Es por eso que cada vez son más las instituciones que se suman a la propuesta de volver obligatoria la vacuna contra el VPH, porque es la forma más eficiente de atacar el problema de raíz y evitar que se continúen incrementando los contagios.
A su vez, llama la atención el caso de Australia, país que desde hace una década inició una campaña nacional de vacunación obligatoria contra el VPH y en la actualidad ha logrado disminuir de manera significativa los casos de pacientes con cáncer cervicouterino, por lo que algunos consideran que se convertirá en el primer país del mundo en erradicar este tipo de cáncer.