Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojados por la Encuesta Nacional de satisfacción de usuarios de servicios médicos del IMSS del 2015 revelan que, en promedio, el tiempo de espera para recibir consulta oscila entre los 60 y 80 minutos. Una cifra que, en contraste con los 81.84 minutos del IMSS Prospera, los 91.19 minutos de los Servicios Estatales de Salud y los 63 minutos del ISSSTE, revelan la preferencia de los pacientes mexicanos para atenderse en la consulta privada.
La experiencia del paciente
Con esto en mente, la experiencia del paciente es fundamental para mejorar la calidad de tus servicios con miras a fortalecer tu consulta privada. Una serie de opiniones que viene desde la estancia en la sala de espera, pasando por la atención del secretariado, hasta las instalaciones del baño y la luz en el lugar. Todo suma, todo cuenta y todo es importante.
Pero, ¿cómo transmitirlo a tus colaboradores sin perder una línea profesional? Precisamente y para contestar a esta pregunta, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de importantes recomendaciones para llevar esta retroalimentación con el paciente a todas aquellas personas que se desempeñan en tu espacio de trabajo.
Quejas en privado
- Si existen quejas sobre el desempeño de una de las personas que se desempeñan en el consultorio, es mejor tratar esta situación en privado. Nunca es rentable evidenciar el trabajo de un miembro del equipo frente a todos.
Derecho de réplica
- Da apertura al diálogo. Recuerda que la queja, recomendación o señalamiento del paciente es una opinión, parcial, sobre las cosas. Considera la opinión de la contraparte para conocer más a detalle la situación en su dimensión más global.
Feedback al paciente
- Informa al paciente sobre la situación para hacerle ver que su opinión fue tomada en cuenta. Esto no sólo dará una buena impresión sobre tus servicios, sino, además, fortalecerá tu iamgen profesional al frente del consultorio.
Imagen: Bigstock