Como ha documentado Saludiario, esta semana fueron confirmados los primeros 4 casos de sarampión en la Ciudad de México, registro que ha causado cierto desconcierto ante lo que ocurre en otras regiones del mundo como:
- Perú:
Alerta en Perú por primer brote de sarampión en 18 años; y - Italia:
En 2016, 90 mil personas murieron por sarampión en todo el mundo.
Si bien los casos que se han presentado en la CDMX deben tomarse con seriedad, son, hasta cierto punto, considerados como eventos aislados, al menos así lo considera el Dr. Juan Luis Mosqueda, médico infectólogo de la Universidad de Guanajuato (UG), quien recordó el lugar privilegiado que ocupa México a nivel mundial en el rubro de vacunación.
Un esquema de vacunación prácticamente perfecto
Con esto en mente y a la luz de la información vertida en una entrevista exclusiva con Publímetro, el especialista explicó que, si se toman como base los datos presentados por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), nuestro país es uno de los mejor vacunados a escala global, al registrar un estimado de 96 por ciento de cobertura en la inmunización contra el sarampión.
El esquema de vacunación de México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al punto de adoptar la misma estrategia de las semanas de vacunación. Podemos criticar el Sistema de Salud de México, pero tiene un esquema de vacunación gratuito prácticamente perfecto, de los mejores en el mundo, eso nos ayuda mucho y por ello creo que no van a trascender mucho más allá (los casos de sarampión en la CDMX).
El especialista recordó a los profesionales de la salud que las vacunas contra el sarampión deben aplicarse al primer año de vida, así como a los seis años y que únicamente, en caso de que el paciente presente alguna condición patológica preexistente específica (como la presencia del VIH/Sida, cáncer y durante el embarazo), se podría considerar la no inmunización.
“Epidemia” antivacuna se propaga en Europa
Vale la pena destacar que el regreso de enfermedades prevenibles con una vacuna, como es el caso del sarampión, se ha consolidado gracias al movimiento antivacunas, siendo sus principales “víctimas” países de la Unión Europea (UE), como Reino Unido, Italia, Rumania y Ucrania, donde tras un mínimo histórico de 5 mil 273 casos registrados durante todo el 2016, la presencia de un mayor número de casos se cuadriplicó para el año 2017.
Imagen: Bigstock