Brasil enfrenta un serio problema de salud pública como consecuencia de la fiebre amarilla, brote que desde el pasado 1 de julio ha provocado 237 fallecimientos y 723 casos confirmados de la enfermedad. Ante tal panorama, diversos especialistas auguran la peor epidemia en la nación sudamericana desde 1942.
Como respuesta a la preocupante situación que atraviesa Brasil, la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, ha optado por emitir una alerta preventiva para todos los mexicanos que viajarán durante las próximas semanas a dicha nación, esto con el objetivo de que extremen precauciones y así evitar contagios que pudieran poner en peligro la salud internacional.
Derivado de lo anterior, la SSa publicó un boletín en el que se resaltan 4 puntos que todos los viajeros con destino a Brasil deben seguir:
- Aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.
- La vacuna contra la fiebre amarilla se debe administrar a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo 10 días antes de iniciar su viaje.
- La vacuna debe ir acompañada de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.
- La vacuna debe aplicarse en cualquier grupo de edad a excepción de: niños menores de 9 meses de edad, embarazadas, personas alérgicas a las proteínas del huevo, personas inmunodeprimidas que recibieron trasplante de órgano o un tratamiento con radiación o con medicamentos, enfermedad infecciosa aguda, encefalitis o cáncer.
Por lo pronto, se debe mencionar que nuestro país la fiebre amarilla se encuentra erradicada desde hace casi un siglo, pues el último caso registrado se reportó el 7 de febrero de 1923 en Veracruz.