Cirujanos de la Clínica Cleveland reportaron que se ha efectuado con éxito el primer trasplante de útero en Estados Unidos.
Aunque este procedimiento se ha realizado previamente en Turquía, y de forma reiterada en Suecia donde nueve intervenciones de este tipo han permitido cuatro nacimientos, ésta es la primera operación efectuada en EE. UU. y forma parte de un ensayo anunciado en otoño pasado para tratar a 10 mujeres con la misma técnica.
Las candidatas al procedimiento son mujeres con incapacidad para llevar un embarazo a término debido a factores de infertilidad uterina como fibromas, cicatrices, malformaciones genéticas, o bien, por carencia de este órgano.
A través de un comunicado, Clínica Cleveland informó que el trasplante de útero fue exitoso tras 9 horas de intervención en una mujer de 26 años que recibió este órgano de una donante fallecida.
Si bien hay quienes cuestionan los riesgos médicos de una operación de este tipo, como rechazo al órgano y consumo de potentes fármacos supresores del sistema inmune, los investigadores reconocen que es un trasplante pensado para mantenerse sólo el tiempo suficiente para concebir uno o dos hijos a través de fertilización in vitro de óvulos de la receptira previamente congelados.
La mujer deberá realizarse biopsias mensuales y, tras un año de recuperación, podrá intentar embarazarse. En caso de llevar su embarazo a término, el nacimiento tendrá que realizarse mediante cesárea.