A través de un comunicado, el Hospital del Mar, en España, anunció la implementación del primer protocolo en dicho país con el que se garantiza el trasplante renal sin transfusión de sangre a Testigos de Jehová.
Cabe mencionar que este procedimiento ya ha sido aplicado por el hospital en dos intervenciones quirúrgicas bajo dicho esquema entre 2016 y 2017, siendo uno de ellos de donante vivo (tanto donante como receptor eran Testigos de Jehová), y otro de donante cadavérico, sin necesidad de realizar transfusiones.
Para la realización de esta cirugía, el Hospital del Mar puso en marcha un protocolo para esta clase de pacientes antes de la operación, durante el proceso quirúrgico y el postoperatorio, así como contar con personal médico que acepte tratar a los pacientes descartando el uso de transfusiones.
Al respecto, el jefe de Servicio de Nefrología y director médico del centro hospitalario, Julio Pascual, mencionó que “con la aplicación de este protocolo, el hospital puede atender a todas aquellas personas del estado que forman parte de los Testigos de Jehová con una enfermedad renal crónica y con criterios adecuados para recibir un trasplante renal”.
Médicos respetan creencias religiosas
El personal médico manifestó que el Hospital del Mar tiene el objetivo de respetar las creencias y valores de personas que profesan cualquier religión.
Si el paciente así lo desea, no realizamos ninguna transfusión de sangre durante la realización del trasplante.
De acuerdo con el especialista, el protocolo inicia cuando el hospital acepta al paciente Testigo de Jehová para someterse al trasplante renal.
El paciente debe someterse a un tratamiento previo con eritropoyetina, que estimula la producción de hematíes, que se ve afectada por la enfermedad renal, y ayuda a evitar transfusiones. Posteriormente se efectúa e trasplante sin que exista algún problema.