Autoridades del estado de Chihuahua, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud, dieron a conocer que, como parte de los resultados de su más reciente evaluación aplicada al abasto de medicamentos, fue posible identificar un incremento de cerca del 20 por ciento en el suministro de insumos. Una tasa que ve con buenos ojos la segunda mitad de este 2018.
Dos semanas de ensueño
El citado incremento corresponde a un abasto de medicamentos del 75 por ciento, registrado durante las últimas semanas del mes de febrero que, para mediados del marzo alcanzó la cifra sobresaliente de 95 por ciento del óptimo.
Una cifra que únicamente es rebasada únicamente por Durango, estado que a finales del 2017 registró una cifra récord relacionada con el suministro de medicamentos, ya que reportó un estimado de poco más del 99.3 por ciento de su capacidad.
En esa tesitura, el titular de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente a la región de Ichial, Miguel López, detalló que buena parte del suministro de insumos farmacológicos se debe al acuerdo interinstitucional que se alcanzó con los diferentes proveedores de la localidad. Una serie de acuerdos que posibilitaron el incremento del 20 por ciento.
Luego de los procesos de licitación algunos proveedores se retrasaron en la entrega de medicamento, no sólo en esta Jurisdicción sanitaria, sino en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, incluyendo el Ichial. Falta mayor medicamento para enfermedades crónico-degenerativas, pero trabajan en ello ya que es prioridad que los tratamientos en estos casos estén disponibles para el paciente.
Más dinero al Sector Salud de Chihuahua
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 publicado por los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de diputados, para este 2018 se calculó un incrementó del 3.2 por ciento respecto al 2017.