Un artículo publicado en el British Journal of Cancer, menciona que oncólogos del Instituto Tecnológico de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, conocido como Technion, estarían a punto de crear una “nariz electrónica” capaz de detectar varios tipos de cáncer mediante una simple prueba de aliento.
Las pruebas preliminares del estudio mostraron que dicho dispositivo pudo identificar compuestos orgánicos de la enfermedad en la respiración de los pacientes que padecen cáncer de pulmón, cabeza y cuello.
Los investigadores israelíes indicaron que esta forma de detectar el cáncer ya había sido empleada, pero los métodos utilizados sólo se basaban en análisis cromatográficos y en espectrometrías de masas, procedimientos que resultaban muy caros. “Este nuevo procedimiento resulta más cómodo para los pacientes, ya que no es invasivo, es indoloro y no tiene efectos secundarios”, mencionaron los especialistas.
En total 80 voluntarios fueron revisados por médicos de Technion. La muestra incluyó a 22 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, 24 con cáncer de pulmón y 36 personas sanas. Se informa que el prototipo de nariz electrónica utiliza un método químico que ayuda a detectar señales de cáncer en la respiración.
“Poder distinguir las lesiones de bajo riesgo de las más graves con una sencilla prueba de aliento, ayudaría a los médicos a evitar endoscopías innecesarias y eso disminuía la cantidad de exámenes y costos”, señalaron los investigadores, quienes a su vez indicaron que estas pruebas son bastante preliminares, pero confían que en el futuro este dispositivo pueda ser empleado por los médicos en sus consultorios para ofrecer un diagnóstico rápido y certero.