Definir el tema, investigar, comparar datos… el desarrollo de un artículo médico puede considerarse una tarea compleja
Y si bien estas son algunas cuestiones que deben tomarse muy en cuenta, también existen algunas consideraciones técnicas básicas que todo profesional de la salud necesita conocer antes de iniciar con la elaboración de un artículo.
Estos son los nueve básicos que un artículo médico debe tener:
- Obviamente, tu texto debe llevar un título llamativo.
- Nombre del o de los autores.
- Un abstract de preferencia en español y en inglés. Un buen resumen debe cumplir con estas dos premisas: debe ser corto, menor a 250 palabras y muy creativo para llamar la atención de los lectores. No olvides que en este fragmento debes explicar de qué trata tu investigación, cómo la hiciste, con qué métodos, cómo fue la selección de sujetos para el estudio y cuáles fueron los resultados que conseguiste.
- Las conclusiones deben ser claras, concisas y por ningún motivo debes hacer referencia a algo que no investigaste.
- Recuerda mantener una línea editorial ética en la que no incluyas nombres ni otros datos reveladores de los pacientes.
- Si utilizaste estadísticas, es conveniente que cuantifiques tus resultados, reportes complicaciones y menciones qué software utilizaste para hacer tus estadísticas.
- Si ilustras con tablas, procura presentarlas en hojas separadas y a doble espacio.
- En cuanto a las fotografías, por lo general éstas no deben superar los 127 x 178 mm. Deben ser claras y no utilices ilustraciones hechas a mano.
- Explica las abreviaturas al pie de la página y en donde correspondan.
Considera que cada revista especializada tiene sus propios requerimientos, por lo que es conveniente que solicites más información con las publicaciones correspondientes.