Autoridades del gobierno de Chiapas, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), dieron a conocer que, como parte de la estrategia local diseñada para fortalecer la estructura hospitalaria en la entidad federativa, fueron presentadas las instalaciones Hospital Básico Comunitario (HBC) de Chiapa de Corzo. Una obra de infraestructura médica que atenderá a más de 100 mil chiapanecos.
75 millones de pesos invertidos en el HBC
Con esto en mente y tomando como base la información publicada por El Financiero, el complejo hospitalario fue inaugurado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, quien detalló que para su edificación, el Hospital Básico Comunitario contó con una inversión de poco más de 75 millones de pesos.
La nueva infraestructura de salud favorecerá a 166 mil habitantes de ese municipio y de los municipios de Ixtapa, Acala y Zinacantán con servicios médicos especializados, entre los que destacan cinco áreas:
- Consulta externa;
- Hospitalización;
- Imagenología;
- Transfusión sanguínea; y,
- Cirugías con técnica laparoscópica.
La tarea pendiente en Chiapas
Sin lugar a dudas, el nuevos Hospital Básico Comunitario de la localidad de Chiapa de Corzo es un esfuerzo interinstitucional que ayudará a los médicos y especialistas tener un mejor rendimiento en diferentes áreas de la medicina. Un complejo hospitalario que podría funcionar para disminuir la tasa de muertes maternas en la entidad, ya que, como lo ha documentado este medio, Chiapas es la localidad con el mayor registro de muertes por esta causa a nivel nacional.
Imagen: Commons