Ante el despido, presuntamente injustificado, de 52 médicos tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) como de Pensiones Civiles del Estado (PCE), el Colegio de Médicos de Chihuahua informó que apoyará a los galenos que han perdido sus empleos.
Javier García Borrego, expresidente de ese organismo, declaró a El Diario.mx de Ciudad Juárez, que en año y medio las dos instituciones mencionadas han despedido a 52 profesionales de la salud, aparentemente injustificadamente.
En tanto, Roberto López Segura, secretario del Colegio de Médicos de Chihuahua, informó que a través de un desplegado que se dará a conocer en los próximos días, el organismo médico dará a conocer las alternativas para brindar apoyo al personal despedido.
Hay un posicionamiento firme de apoyarlos. Históricamente no se había visto que se diera un despido de 52 médicos en un año o año y medio. Entendemos la desesperación y angustia de los compañeros de que no se brinde el apoyo del colegio pero, es sólo un retraso en la publicación del desplegado que irá dirigido al gobernador.
Explicó que en la convocatoria que se envió a los 33 presidentes de colegios y asociaciones para la asamblea extraordinaria, se menciona como punto único la votación de la publicación en medios escritos y electrónicos de una solicitud que fue presentada por estos médicos.
Es preciso recordar que en noviembre del año pasado, 25 médicos chihuahuenses habrían sido despedidos de Pensiones Civiles del Estado, sin que se les haya dado justificación alguna.
Uno de los médicos, Edmundo Berumen Nafarrete, especialista en ortopedia y traumatología, declaró a El Sol del Centro que sin ninguna explicación de por medio, él y otros 24 médicos fueron despedidos de la citada institución.
El profesional de la salud señaló que el día de su despido, estaba por atender a 4 pacientes recién operados para darles seguimiento; sin embargo, recibió órdenes de no presentarse al hospital y le informaron que ya había un médico para suplirlo de inmediato.
Berumen Nafarrete señaló que los demás médicos de diferentes especialidades también se les rescindió el contrato bajo el argumento de que Pensiones Civiles del Estado no tiene dinero para pagar sueldos y liquidaciones.