Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocan a la cardiopatía esquémica y al accidente cerebrovascular (ACV)¹ en la cima del ranking de las principales causas de muerte a escala global; una serie de patologías trombóticas que podrían ser evaluadas de una mejor manera con la lectura, por primera vez traducida al español de la obra Hemostasia y Trombosis en la Práctica Clínica.
En este sentido y tomando como base la información publicada por el diario español Siglo XXI, “Hemostasia y Trombosis en la Práctica Clínica” es el resultado de un esfuerzo llevado a cabo por médicos especialistas de la península ibérica. Profesionales de Portugal y España que depositaron su experiencia en este libro para beneficio de los médicos de generaciones futuras.
Compilado por las doctoras María T. Álvarez e Inmaculada Soto, jefas de la sección de Hemostasia y Trombosis de los Hospitales Universitarios La Paz (Madrid) y Central de Asturias (Oviedo), el libro cuenta con 15 capítulos donde se aborda la atención clínica y moderna de este tipo de enfermedades, actualizado al siglo XXI.
El libro hace, en sus quince capítulos, un abordaje práctico, sencillo y actualizado al siglo XXI, de:
- Cómo funciona la coagulación de la sangre;
- Cómo se diagnostican; y,
- Cómo se tratan las enfermedades derivadas del mal funcionamiento de este proceso básico del organismo.
Con este libro, queremos no sólo ayudar a profundizar en el conocimiento de esta disciplina a los hematólogos, sino también a internistas, médicos de urgencias, Atención Primaria, etc. porque la Hemostasia está muy presente en la práctica clínica habitual de cualquier centro sanitario, ya sea hospitalario o ambulatorio.
El balance de las ECV en México
En nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del sistema circulatorio fueron las principal causa de fallecimiento al año 2015, donde la cardiopatía isquémica del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades hipertensivas causaron la muerte de más 166 mil mexicanos.
¹ De acuerdo con la OMS, cerca de 15 millones de personas perecieron a causa del infarto agudo al miocardio y el accidente cerebrovascular en todo el mundo: 8 millones 760 mil y seis millones 240 mil muertes, respectivamente.
Imagen: Bigstock