Durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal y de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, el secretario federal, José Narro, aseguró que la salud es un mecanismo igualador, de inclusión y elemento indispensable para el desarrollo de potencialidades personales, el incremento de la productividad, pero sobre todo, para el bienestar y progreso
Destacó que para la actual administración, preservar la salud es una de las prioridades en la acción gubernamental que se refleja con hechos, al tener avances importantes en los indicadores de la población.
De igual forma, ante los 38 alcaldes que componen la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el secretario de la entidad, Roberto Bernal Gómez, José Narro afirmó que una vez más se demuestra que “la salud convoca al conjunto de la sociedad, a los sectores públicos y a los tres niveles de gobierno”.
Agregó que la Red Coahuilense de Municipios por la Salud representa la alianza y compromiso, de la Federación, por lo que se comprometió a reforzar el trabajo para una mejor calidad de vida.
Asimismo, durante la instalación del Consejo Estatal de Salud, se expusieron problemas como diabetes, sobrepeso y obesidad, embarazo en niñas y adolescentes y enfermedades transmitidas por vector, asuntos que calificó como grandes desafíos de México.
Por otra parte, comentó que a dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, este problema ha reducido 13 por ciento, y aún con ese avance, “nos duele que el último año hubo 9 mil 555 nacimientos en niñas menores de 15 años y que hayan ocurrido casi 390 mil nacimientos en mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad”.
Más tarde, el Dr. Narro Robles recorrió las instalaciones del Hospital Materno Infantil y del Centro Oncológico “Salvador Chavarría Delgado”.