Las personas que se la pasan todo el día tecleando en su computadora o que deben realizar actividades donde la muñeca permanece en una misma posición como los médicos, trabajos de construcción o los pianistas, entonces existe más posibilidad de padecer el síndrome del túnel carpiano.
Sin embargo, de acuerdo con Ana Laura Sosa, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, esta afección puede ocurrir con más frecuencia en las mujeres debido a los cambios hormonales y el embarazo, en una proporción de cinco a uno.
Este problema de salud ocurre cuando el nervio medio que permite el movimiento y permite las sensaciones a la mayor parte de la mano, se comprime por una inflamación de las zonas que lo rodean.
Indicó que la zona de la muñeca conocida como túnel, es una zona angosta por lo que cualquier inflamación ejercida sobre él puede causar mucho dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad.
Con frecuencia cuando usamos el mouse o el teclado de forma incorrecta hacemos extensión de la muñeca y eso puede ocasionar que el nervio se lastime.
Datos del Servicio de Ortopedia del Hospital Juárez de México, estiman que en México una persona por cada 100 mil tiene esta condición, y en los últimos cinco años se ha observado un aumento de los casos de este padecimiento que se presenta en personas de entre 30 y 60 años de edad.
La experta señaló la importancia de no efectuar actividades repetitivas por tiempos prolongados como el uso de teclados, mouse, martillar y sostener instrumentos que obliguen a tener flexionada la muñeca.
Cuando el síndrome del túnel carpiano es diagnosticado en etapas tempranas el médico puede recurrir a tratamientos conservadores como analgésicos, rehabilitación o uso de férula nocturna. Pero cuando se detecta en etapas avanzadas el tratamiento quirúrgico se convierte en una opción a través de laparoscopia o con intervención abierta desde la palma de la mano hasta la muñeca para liberar el nervio medio, según la severidad del daño.