A finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió su postura frente al consumo de la marihuana, una reflexión donde, entre otras cosas, se concluyó que el uso de esta sustancia con fines medicinales no conduce a la adicción del paciente respecto al THC que contiene la cannabis, el componente psicoactivo de la planta.
El informe 2017 de la JIFE
En este contexto, donde más de la mitad de los países del mundo son consumidores de algunos de los estupefacientes ilegalizados desde la década de los años sesenta¹, ya sea por el uso de: marihuana, cocaína, opióides, anfetaminas, hongos alucinógenos y sedantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exhortado a los países de Europa a reordenar sus leyes para establecer un marco regulatorio eficaz de la sustancia psicotrópica.
En este sentido, la ONU, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) emitió una declaratoria para que, a manera de petición, países como España, Bélgica y Portugal establezcan un control adecuado de este tipo de sustancias en su territorio, ya que buena parte de la marihuana decomisada por las autoridades policiales se concentra en esos países.
Uso racional de la marihuana
Derivado de lo anterior, a la luz de la información distribuida por El diario.es, la marihuana no es la única sustancia que ha encendido las alarmas ya que el flujo de cocaína en la Unión Europea es de los más elevados del mundo.
De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), estos Estados deben establecer marcos legislativos y regulatorios eficaces para un uso racional. Todo ello debe estar siempre bajo supervisión médica, con el fin de prevenir la desviación […] este órgano de la ONU, encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, recuerda que desde la publicación de su Informe 2016, ha aumentado el número de Estados que han adoptado medidas regulatorias que prevén el uso del cannabis o sus derivados con fines médicos. Así, la JIFE señala que tiene constancia de que países como España, Austria, Bélgica, Canadá, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia o Suiza permiten el uso del cannabis o sus derivados con fines médicos.
¹ Preocupados por la crisis de estupefacientes a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (ONU) estableció la Convención Única sobre Estupefacientes (CUE) en el año de 1961, un instrumento legal que por medio de cuatro listas globales se ilegalizaron la mayor parte de las drogas conocidas a escala global.
Imagen: Bigstock