De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen a nivel mundial 47 millones de personas que padecen de alguna enfermedad relacionada con la demencia, además se estima que la incidencia de este tipo de afecciones siga aumentado como respuesta, en buena medida, al incremento en la esperanza de vida.
Al respecto, una reciente investigación realizada recientemente por la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) mostró que 1 de cada 3 casos de demencia son prevenibles si se combaten algunos factores de riesgo como la educación y la depresión, por lo que es necesario enfocarse en esos aspectos para ayudar a reducir el índice de personas con algún tipo de demencia.
En ese sentido, el trabajo muestra que mientras hace 30 años la edad promedio en que se presentaba la demencia en los pacientes era a los 80 años, en la actualidad es hasta los 85 años cuando se suelen mostrar los signos de la demencia y en parte eso ha sido posible a combatir los factores de riesgo prevenibles.
De acuerdo con la investigación, las personas con un mayor nivel de estudios presentan menos probabilidades a desarrollar alguna enfermedad relacionada con la demencia.
De igual manera, otros de los factores prevenibles que se han identificado son la preservación de la audición, el tratamiento de la presión arterial alta, la obesidad, el tabaquismo y el aislamiento social.
Por otra parte, vale la pena recordar que el Alzheimer es la forma de demencia más común en el mundo y aunque todavía no existe una cura para este padecimiento, recientemente un equipo del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, ubicada en Estados Unidos, realizó un trabajo que por primera vez logró revertir el Alzheimer en ratones de laboratorio.