Durante la inauguración del 4º Congreso Nacional y 2º Internacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud, realizado en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), el secretario de Salud, José Narro Robles, enfatizó que aún cuando se logró desacelerar el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en la población, “nadie puede ser sano por otra persona, cada individuo debe trabajar en favor de su propio bienestar y eso se logra con estilos de vida más saludables y la activación física”.
Al respecto, mencionó que enfermedades como la obesidad y la diabetes mellitus continúan siendo un desafío para México, pues 13 de cada 100 adultos son diabéticos y tres de cada 20 defunciones son por esta causa.
Indicó que la salud empieza en casa y también en las escuelas, por lo que padres de familia y profesores tienen una gran responsabilidad con la finalidad de fomentar una cultura preventiva desde la infancia.
Agregó que esa es la intención del programa Salud en tu Escuela, que actualmente se encuentra en etapa piloto en varios estados del país.
El día que se logre revertir el problema de la diabetes, se ahorrarán miles de horas de sufrimiento, muertes innecesarias y de costos económicos para las familias y las instituciones.
Asimismo, el titular de Salud detalló que aproximadamente el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 están asociados al sobrepeso y/o obesidad. Agregó que estos padecimientos representan un riesgo para desarrollar otras enfermedades crónicas como padecimientos cardiovasculares y cáncer.
José Narro especificó ante el director general del HIMFG, José Alberto García Aranda y la comunidad médica de diferentes instituciones, que entre 2000 y 2016 se reportaron más de un millón 200 mil defunciones a causa de la diabetes.
En este orden de ideas, señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso ha conseguido buenos resultados al conseguir la desaceleración del incremento de la prevalencia de diabetes, de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento en la actualidad, cuando el pronóstico no era favorable.