Los tradicionales transportadores de órganos para trasplantes también evolucionan a la par de las nuevas necesidades de la medicina. Prueba de esto son los nuevos transportadores de corazones para trasplantes desarrollados por la empresa Paragonix Technologies, con sede en Braintree, Massachusetts, quien consiguió la aprobación europea para dar a conocer sus modelos de transporte cardiaco SherpaPak y SherpaPerfusion.
De acuerdo con los autores de esta novedosa tecnología, los transportadores fueron creados para mantener los corazones desde que sin extraídos hasta que están listos para ser trasplantados.
El modelo SherpaPak posee características de conservación estática hipotérmica para transportar corazones de donantes, mientras que el SherpaPerfusion utiliza la preservación de perfusión oxigenada hipotérmica para la misma tarea”, mencionan los expertos. Cabe destacar que ambos transportadores son de un solo uso y desechables.
Paragonix Technologies dio a conocer en un comunicado que esperan innovar y reemplazar los clásicos contenedores, pues sus productos proporcionan una mejor administración de la temperatura.
En este sentido, el Dr. Steven Tsui, director de Trasplante y Circulatorio Mecánico y Cirujano Consultor del Royal Papworth Hospital, en Reino Unido, afirmó en un comunicado:
Estoy entusiasmado con la disponibilidad europea de los dos innovadores dispositivos de preservación cardiaca de Paragonix. Creo que el sistema de transporte cardíaco SherpaPak aborda las deficiencias del almacenamiento en frío actual al mejorar el mantenimiento de la temperatura y la monitorización del corazón del donante durante el transporte.
Y añadió:
Como cirujano de trasplante de corazón con más de una década de experiencia de perfusión de corazón de donante, también me complace la incorporación del sistema de transporte cardíaco SherpaPerfusion a la comunidad clínica, utilizando perfusión hipotérmica oxigenada para mejorar la calidad del corazón del donante. Espero que ambos productos ingresen a la clínica.