Una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la salud es la poca disponibilidad de sangre para la realización de transfusiones. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que en México el porcentaje de donadores altruistas es de únicamente 3 por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares: es decir, México es el país prototipo de Donación Familiar y No altruista.
Si bien es cierto cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos en comparación con países donde casi el 100 por ciento de los mismos son altruistas. De tal modo, es importante enfatizar que en México se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista.
Y es precisamente que una de las principales causas de este bajo porcentaje se debe a las malas apreciaciones que ocurren en el vox populi sobre la donación.
¿Por qué la gente no dona sangre?
Una investigación realizada por el Dr. Manish Gandhi, director médico del Centro de Mayo Clinic para Donación de Sangre, señala que cerca del 70 por ciento de las personas que pueden donar sangre no lo hacen por temor o ansiedad. Así pues, éstas son las seis razones por las que la gente no suele donar sangre, en palabras del experto:
Miedo a las agujas
Éstas no son arpones como muchos lo creemos. De hecho, el dolor no es diferente al de una vacuna contra la influencia. Con una donación puedes salvas a tres personas.
Miedo de ver sangre
No necesariamente tienes que verla, la mayoría de los centros para donación tienen televisores, así que esta es una excelente distracción.
Miedo a desmayarse
Antes de hacer la donación los centros toman medidas para evitar desmayos. Si te has desmayado alguna vez, no significa que te vuelva a ocurrir.
Miedo a las náuseas
Comer un desayuno sano y mantenerte hidratado antes de ir a donar sangre es el truco. Evita las grasas, como las hamburguesas y papas fritas porque pueden cambiar la apariencia del plasma.
Miedo a que te acosen para que vuelvas a donar
Los bancos de sangre suelen respetar la privacidad de los donantes y la frecuencia con la que desean hacerlo.
Miedo a que la donación desencadene un problema médico
Se realizan detecciones en los posibles donantes para garantizar que se encuentren lo suficientemente sanos para donar.
De acuerdo con la OMS, cada año se realizan en el mundo poco más de 112 millones 500 mil donaciones de sangre, de las cuales, cerca del 50 por ciento fueron obtenidas en países considerados como “de ingresos altos”. Por este motivo, ducho organismo ha señalado necesaria la habilitación de más instrumentos que consoliden la donación de sangre en países con ingresos medios y bajos, como México.