De acuerdo con la Guía de Práctia Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Mieloma Múltiple (MM), de la Secretaría de Salud (SSa), la neoplasia de células plásmicas multifocal que representa el MM afecta principalmente a tus pacientes adultos con una tasa en México de entre el 4.2 y 7.7 de todas las enfermedades onco-hematológicas que se presentan en todo el territorio nacional. Por esa razón, la necesidad de impulsar nuevas investigaciones que identifiquen otras relaciones, comportamiento e interacción de la enfermedad en el paciente, son la clave para el tratamiento integral del Mieloma Múltiple.
Una investigación del la UC de los EE.UU.
En este orden de ideas, un equipo de científicos e investigadores de la Universidad de California (UC), en San Diego, Estados Unidos, realizó un trabajo de investigación que se concentró en el nivel de la enzima ADAR1, que delimita la formación del ARN en la etapa fetal de individuo. Sus resultados arrojaron una relación entre el nivel de dicha enzima con el desarrollo del MM que no había sido revisada en otros estudios previos.
Derivado de lo anterior, la Dra. Catriona HM Jamieson, médico especialista y una de las principales responsables del estudio norteamericano, detalló que las muestras se obtuvieron de la médula ósea de pacientes con mieloma múltiple a quienes se les aplicó un control con pacientes sanos.
Las muestras de sangre periférica (SM) o médula ósea (MO) fueron procesadas mediante centrifugación de densidad de Ficoll y se recogieron células mononucleares totales viables (MNC) para análisis adicionales que se almacenaron en nitrógeno líquido. El diseño del cebador del ensayo de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real cuantitativa en tiempo real (RESSq-PCR) tuvo en cuenta los loci específicos del cáncer y los asociados a las células madre. El equipo realizó varios otros procedimientos moleculares para confirmar sus resultados.
Medicina regenerativa o de precisión
En este sentido, a la luz de la redacción de un artículo publicado en la revista Nature Communications, la doctora reconoció que a pesar de los avances que se han desarrollado en los últimos años para la atención de los diferentes tipos de cáncer, hoy en día no hay una terapia que ataque el problema desde la raíz; en este caso: el ADAR1.
En los últimos años se han hecho varios avances importantes que son buenas noticias para los pacientes con mieloma múltiple, pero esos nuevos fármacos solo se dirigen a las células cancerosas diferenciadas terminalmente y por lo tanto solo pueden reducir la mayor parte del tumor; no llegan a la causa raíz del desarrollo de la enfermedad, de la progresión y de la recaída: las células madre del cáncer, en la forma en que inhibir ADAR1 lo hace. Me gusta llamar a nuestro método medicina regenerativa de precisión.
Imagen: Bigstock