Médicos de Nuevo León han denunciado que en la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Manuel de la O, existe una red de extorsión dedicada al soborno de diferentes sectores económicos, entre ellos el médico a través de diversos consultorios.
Así lo manifestaron profesionales de la salud y dueños de clínicas al diario El Horizonte, quienes afirmaron que personal enviado por Emilio Jaques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, acude con frecuencia a consultorios particulares y, mencionando una supuesta irregularidad sanitaria, solicitan una cantidad de dinero , pues de lo contrario, amenazan con clausurar el establecimiento.
Varios médicos entrevistados por dicho medio de comunicación mencionaron que por temor, muchos colegas pagan el dinero al personal de la SSa de Nuevo León, pues de no hacerlo, esto también representaría la cancelación de citas previas y de cirugías programadas.
De acuerdo con las declaraciones de los médicos que pidieron mantener el anonimato, las cifras que deben pagar por extorsión van de 100 mil a 300 mil pesos, dependiendo del tamaño y de las ganancias del establecimiento.
En el medio nos conocemos entre todos y son varios los médicos que han mencionado lo mismo. Estamos de acuerdo con que las autoridades realicen revisiones para evitar irregularidades, pero ante una presunta falla, estas personas no nos dan la oportunidad de corregir nuestros errores y de actualizar la papelería para ponernos al corriente.