Generalmente el sueño de todo estudiante de medicina al comenzar la carrera es poder abrir un consultorio propio para poder ser su propio jefe, tener flexibilidad de horario y equilibrio entre la vida profesional y personal. Si acabas de terminar la carrera y ya te decidiste a abrir tu negocio es necesario que desarrolles un plan de Marketing para que resulte exitoso.
Si ya has escuchado del tema y te da vueltas en la cabeza pero no tienes idea qué hacer, aquí te explicaremos en breves puntos algunas estrategias.
Analiza el mercado
- Lo primero es que aterrices bien la idea de tu negocio y luego averiguar qué existe en el mercado y en tu zona que sea similar para que puedas definir quien será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden sus servicios. En el pasado este punto podría resultar complicado, afortunadamente la era digital facilita mucho las cosas, sólo es cosa que hagas una investigación online, ya si quieres darte una idea más a profundidad puedes visitar los negocios. Si es posible toma sus servicios para que puedas vivir la experiencia completa que ofrecen.
Realiza el FODA
- Ya que conociste a tus competidores, es momento que realices un análisis de tu negocio. Piensa en sus fuerzas y debilidades y en las oportunidades y amenazas. Esto te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y tus puntos débiles.
Definición del Unique Value Proposition (UVP)
- El UVP (Oferta de valor única) se puede empezar a desarrollar haciéndote la siguiente pregunta: ¿Qué le ofrece mi servicio al paciente que es completamente diferente a lo que ofrece mi competencia? Debes pensar en algo que hará que tu servicio te diferencie se convierta en tu bandera y que no sea tan fácil de imitar.
Plan de acción
- En esta etapa deberás desarrollar un plan detallado, que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar acabo para tú empresa (si es que tendrás gente a tu cargo). Es recomendable que hagas un plan a un año e ir desglosando y revisando en periodos trimestrales y/o mensuales, dando seguimiento a los objetivos planteados previamente en el plan.
Si bien el Plan de Marketing es algo que requiere tiempo y esfuerzo, también es algo que se convertirá en tu manual de ejecución y te dará una dirección más clara hacia dónde quieres llevar tu negocio.