La eutanasia, entendida como la muerte asistida médicamente, es un asunto que todavía permanece ilegal en nuestro país; sin embargo, en la nueva Constitución de la Ciudad de México se estableció un artículo relacionado con el derecho de tus pacientes a una muerte digna. Por esa razón, es muy probable que en los próximos años, como en el caso de los Estados Unidos, la capital de la república se convierta en una de las entidades federativas en regular por primera vez en la historia sobre la materia.
Personas discapacitadas y cuidados paliativos
Con esto en mente, el Dr. Miguel Kottow, académico de la Facultad de Salud de la Universidad Central (UC) de Chile, reconoció en entrevista exclusiva con los especialistas del El Diario de Cooperativa, que para el caso de aquellos países que busquen una nueva reglamentación en materia de legalización del suicidio asistido médicamente, se deberá tomar en cuenta 4 condiciones muy puntuales:
- Personas discapacitadas
Se deberá considerar como uno de los criterios la incapacidad de la persona para considerar, incluso, el suicidio. Debe ser un paciente que no tenga otros medios para ponerle fin a su vida tomando como base el concepto de dignidad humana. - Pacientes intratables (dolor)
Debe ser un paciente que con ninguna medicina paliativa tenga un beneficio para su dolor. - Dar a conocer su voluntad
Debe quedar muy bien asentada, clara y concisa la voluntad del paciente por la que desea morir. - Hacerlo valer legalmente
Tiene que estar asentado, de igual forma, en un acta que lo ratifique legalmente.
¿Dónde se encuentra permitida la eutanasia?
La muerte médicamente asistida es un procedimiento que únicamente ha sido avalado por las legislaciones de un puñado de naciones en todo el planeta (Periódico, 2017): Holanda, el primero por autonomasia que plasmó en la Ley esta condición a finales de 2002; Bélgica, que reguló su normativa en ese mismo año; Luxemburgo, en 2009; Suiza y cinco entidades de los Estados Unidos (Oregon, Washington, Montana, Vermont y California). Colombia se sumó a este cúmulo de países en 2015 y recientemente Canadá en 2017.
Imagen: Bigstock