Hasta hace no mucho la participación de los pacientes en las decisiones de salud era algo totalmente inaudito. Adentro del consultorio, el médico revisaba al paciente y brindaba un tratamiento, mientras que éste sólo se limitaba a seguir las órdenes del profesional de la salud.
Ahora las cosas han cambiado, ya que son muchos los pacientes que desean estar bien informados para tomar las riendas de su problema de salud, aspecto que se ha logrado gracias a internet. De esta forma, ¿sabes qué significa el paciente empoderado en salud?
Un paciente empoderado o que ha decidido mantenerse bien informado para situarse al frente de sus problemas de salud reúne los siguientes requisitos:
- Conoce su actual estado de salud y cuales son los efectos de la enfermedad en su organismo.
- Participa y toma las decisiones adecuados junto con el profesional de la salud.
- Se siente con las facultades necesarias para tomar decisiones inteligentes sobre su tratamiento.
- Sabe cuál es la importancia de hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para obtener resultados favorables en su salud.
- Se siente con la confianza de cuestionar las decisiones de los médicos.
- Es responsable de su salud y acude al consultorio cuando es necesario.
- Busca y compara la información de salud que obtiene de diferentes medios, como por ejemplo, internet.
De acuerdo a los expertos, el empoderamiento del paciente ayuda a los médicos a gestionar de mejor forma la salud de las personas, situación que ha logrado buenos resultados en los tratamientos.