Autoridades de la Academia Estadounidense de Neurología (ANN), una de las organizaciones médicas y colegiales más antiguas del mundo con cerca de 70 años de experiencia¹, dio a conocer los avances más relevantes que ha tenido el espectro neurológico en la atención de las enfermedades neurodegenerativas, padecimientos que registran más de 10 millones de casos nuevos al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Demencia, lo mejor del 2017
a) Reducción de Tau
- Ficha técnica: DeVos SL, Miller RL, Schoch KM, et al. (2017) “Tau reduction prevents neuronal loss and reverses pathological tau deposition and seeding in mice with tauopathy” en Sci Transl Med.
Relevancia para la práctica profesional: es un trabajo de investigación que dota de herramientas al médico especialista para ver de una manera más optimista la disminución de la patología de Tau en el sistema nervioso central.
b) Prevención e intervención en la Demencia
- Ficha técnica: Livingston G, Sommerlad A, Orgeta V, et al. (2017) “Dementia prevention, intervention, and care. en The Lancet.
Relevancia para la práctica profesional: el estudio confirmó que 30 por ciento de los casos futuros asociados a la demencia podría prevenirse por medio de los factores de riesgo prevenibles.
c) Un biomarcador para la demencia
- Ficha técnica: Donadio V, Incensi A, Rizzo G, et al. (2017) “A new potential biomarker for dementia with Lewy bodies” en Neurology.
Relevancia para la práctica profesional: el trabajo sugiere que es posible diagnosticar de forma objetiva la demencia con cuerpos de Lewy a través de una biopsia de la piel.
La demencia en 30 años
Con esto en mente, la revolución del estado del arte en la atención de la demencia es clave para revertir una tendencia que transformará a la enfermedad neurológica en un auténtico problema de salud pública, ya que, para el año 2030 cerca de 15.7 millones de pacientes sufrirán de la neuropatía. Una cifra que para el año 2050 será de 29.86 millones, únicamente en la región de las Américas.
¹ La ANN fue fundada en 1948 y ahora representa a más de 34 mil médicos especialistas, para la promoción de la atención de la más alta calidad en el paciente con la intención de mejorar la consulta neurológica y el desarrollo profesional de sus miembros.
Imagen: Bigstock