Una de las decisiones más complicadas de la vida de toda persona es tener que elegir la carrera que estudiará, pues de eso dependerá su futuro y aunque existe todo un abanico de posibilidades en nuestro país, respecto a las opciones relacionadas con la salud que presentan mayor proyección se encuentran la Medicina Conductual y la Psicología de la Salud, debido a que ambas son bastante novedosas y todavía no han sido explotadas, por lo que presentan diversas áreas de oportunidades.
Lo anterior fue afirmado por Emanuel Castañón Olivares, docente y psicólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Texcoco, quien añadió que las dos carreras muestran un índice creciente en México y ambas funcionan a manera de complemento del médico.
Resulta interesante que mientras existen algunas carreras que se encuentran saturadas, existen otras que por falta de difusión o conocimiento todavía no han sido explotadas en su totalidad pese a lo prometedoras que son, como es el caso de la Licenciatura en Medicina Conductual, la cual se enfoca en el manejo de la salud del paciente más allá que la medicación propiamente porque también involucra la parte emocional.
En ese sentido, la carrera se enfoca en la humanización y ofrecer un trato empático al paciente, situación que ha causado controversia debido a que han sido varios los profesionales que han expresado que en años recientes se ha perdido la calidez humana dentro de los galenos.
Por otra parte, la Psicología de la Salud, está enfocada en modificar hábitos dañinos de las personas para prevenir enfermedades, además de explorar la parte mental de los pacientes.
Dicho de otra forma, se basa en fomentar un estilo de vida saludable que permita prevenir el desarrollo de enfermedades y padecimientos como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, las cuales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las principales causas de muerte en la actualidad.