Próximamente se efectuará en Michigan, Estados Unidos, el primer estudio de optogénetica en humanos, el cual tiene por objetivo recuperar la vista en blanco y negro de un grupo de pacientes.
El ensayo incluirá a 15 individuos con retinosis pigmentaria que serán tratados por médicos de la Fundación Retina del Sudoeste. El procedimiento consistirá en inyectar virus cargados con ADN de una alga fotosensible al centro del ojo, ya que su objetivo es llegar a las células ganglionares de la retina y, tras añadir una proteína fotosensible, éstas deberían dispararse en respuesta a la luz.
Se espera que el tratamiento genere alrededor de 100 mil células sensibles a la luz dentro de la retina a fin de recuperar considerablemente la visión, ya que, hasta ahora, la única tecnología comercial para devolver una visión limitada a los ciegos consiste en el implante de un ojo biónico llamado Argus II que transmite vídeo procedente de una cámara hasta una placa de 60 electrodos conectada a la retina.
El presente estudio será fuente de valiosos datos para neurocientíficos que esperan emplear la optogenética en tratamientos para Parkinson y enfermedades mentales.