Investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (IRTM), Australia, desarrollaron unas cápsulas para hacer un análisis de los gases del sistema digestivo.
El exterior de las cápsulas es permeable a los gases, lo cual facilitaría el estudio de hidrógeno, metano y dióxido de carbono, y de esta manera obtener más información sobre las enfermedades digestivas en pacientes humanos y sobre el proceso digestivo.
El equipo de especialistas del IRTM comentó que las cápsulas contienen un microprocesador y una antena inalámbrica, capaces de transmitir datos desde el interior del cuerpo. Durante la investigación, los datos fueron registrados a través de un teléfono móvil.
Hasta el momento las investigaciones se han realizado en cerdos debido a que su sistema digestivo es muy similar al de los humanos. Durante el proceso, los cerdos fueron alimentados con una dieta rica en fibra; otro grupo fue alimentado con una dieta baja en fibra.
Los resultados demostraron que la dieta baja en fibra generó hasta cuatro veces más hidrógeno que en la dieta con altas cantidades de fibra. Los investigadores dijeron sentirse asombrados pues el hidrógeno se obtiene a través de la fermentación de los alimentos, por lo que se esperaba que ésta se produjese con la dieta alfa en fibra.
Las cápsulas duran más de cuatro días al interior del organismo, por lo que una vez que han concluido con su trabajo, son desechadas actualmente por el cuerpo. Los investigadores señalaron que este año las cápsulas serán probadas en pacientes humanos.