Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona consiguieron un logró histórico en la medicina moderna, pues lograron eliminar el cáncer de colon en ratones de laboratorio, estimulando la inmunoterapia.
Los autores del estudio mencionaron que esta clase de tratamiento ya se había mostrado eficazmente en algunos tipos de cáncer, pero hasta el momento, en el de colon y vejiga no podía funcionar.
No obstante, después de cuatro años de investigación, los autores del estudio pudieron identificar una hormona denominada TGF-Beta (factor de crecimiento transformante beta), responsable de ocultar las células tumorales al sistema inmune de los ratones.
Después de varios intentos pudimos neutralizar su producción y con esto comprobamos que el organismo de los roedores volvía a luchar contra los tumores cancerígenos con resultados muy exitosos.
Los resultados, según los investigadores, mostraron que el sistema inmune de los ratones que ya no tenían esta proteína, evitaba que el cáncer produjera metástasis; en tanto, en los roedores que ya la padecían, se redujo.
Lo más sorprendente de todo, es que conseguimos que los roedores quedaran inmunizados contra la posibilidad de que el cáncer regresara nuevamente en la misma zona.
Los autores del estudio dejaron en claro que los resultados necesitan ser replicados en experimentos con humanos, porque no siempre el éxito en las pruebas con ratones puede trasladarse a nuestra especie.