En una publicación anterior, hablamos de como el director general de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, reconoció que la venta de fármacos “en bolsita”, era una práctica que ya se había detectado en varias de las farmacias del estado.
En esa tesitura, el responsable de la regulación estatal, advirtió sobre la posibilidad de tomar acciones en contra los profesionales de la salud que llevaran a cabo este tipo de esquema ilícito para la venta de medicamentos que representa un riesgo muy importante para la eficacia en el tratamiento del paciente.
Con esto en mente, la mañana de este 14 de febrero, Jiménez Macías, dio a conocer la suspensión de actividades de una farmacia que fue identificada por haber incurrido en este tipo de prácticas ilícitas. La primera de varias que se han reportado en la localidad hidrocálida.
Los supuestos medicamentos encontrados son prescritos normalmente para el tratamiento de afecciones de tipo reumático, además el encargado del establecimiento no contaba con autorización para realizar tal actividad. Por esa razón, es necesario alertar a la población de abstenerse de adquirir este tipo de productos, ya que se ofertan por redes sociales, vía telefónica para que en vehículos particulares sean entregados a domicilio; ofreciendo solución a todo tipo de padecimientos y que en caso de adquirirlos será bajo la propia responsabilidad de quien lo consuma.
De acuerdo con el ISSEA, la política estatal de salud debe privilegiar el mejoramiento de las farmacias de la localidad con la intención de prevenir daños en la salud del paciente, de acuerdo con las siguientes objetivos: