Recientemente un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Yale, en Estados Unidos, demostró que las personas de la tercera edad que encaran la vejez con una actitud positiva tienen menos probabilidad de desarrollar demencia.
Dicho trabajo asegura que aquellas personas que tienen creencias optimistas, a pesar que algunos poseen la variante ε4 del gen APOE -el cual es un factor de riesgo de desarrollar demencia- tienen un 50 por ciento menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad comparados con los que tienen pensamientos negativos sobre el paso del tiempo.
Para el estudio los especialistas analizaron a un grupo de 4 mil 765 personas, con una edad promedio de 72 años, que estaban libres de demencia al inicio del estudio. El 26 por ciento de los participantes en el estudio eran portadores del gen APOE ε4.
Al analizar los datos tras cuatro años de estudio, se demostró que los portadores de APOE ε4 con creencias positivas sobre el envejecimiento tenían un riesgo del 2.7 por ciento de desarrollar demencia, en comparación con un riesgo del 6.1 para aquellos con creencias negativas sobre el envejecimiento,
Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de factores genéticos más establecidos de la demencia. Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas”, señaló la autora principal Becca Levy, profesora de Salud Pública y de Psicología.
Según los investigadores este estudio ha sido el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que existen 44 millones de personas que sufren de demencia y 7.6 millones son los casos nuevos que se registran cada año.
En México, según el Instituto Nacional de Geriatría, la enfermedad de Alzheimer tiene una incidencia 100 veces mayor que la del cáncer de mama.
El ritmo de crecimiento ha aumentado tanto que en los próximos años la demencia se convertirá en epidemia”, afirmó Luis Miguel Robledo, director del instituto.
En la actualidad al menos 800 mil mexicanos la padecen, dicha cifra equivale al 10 por ciento de las personas mayores de 60 años.