La crisis por la influenza se ha elevado considerablemente en el norte del país, una situación que, de acuerdo con el informe más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), ha traspasado las barreras nacionales afectando a los países de México, Estados Unidos y Canadá.
Una evaluación donde, para citar ejemplo, en Texas representa el 14 por ciento del total de los decesos registrados en lo que va del año. La influenza en este sentido continúa y sigue afectando a la población del norte del continente.
Medidas complementarias en la Frontera
Con esto en mente, autoridades del Gobierno en el Estado de Baja California, mediante sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), han impulsado una serie de estrategia encaminadas a generar consciencia entre la población frente al virus. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña para que más mexicanos se vacunen contra la influenza (La Voz de la Frontera, 2018).
Derivado de lo anterior, el titular de la SESA, Guillermo Trejo Dozal, reconoció que es necesario informar a la población sobre los potenciales efectos negativos de una mala medicina preventiva asociada al virus. Por esa razón, invitó a los profesionales de la salud a recordar a sus paciente vacunarse contra la influenza para evitar un mayor número de contagios.
Con el propósito de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo a los grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.
En lo que va del año, se han registrado cerca de 44 casos de influenza. Una tasa de incidencia que revela el registro de un caso nuevo diariamente (Uniradio, 2018).
Imagen: Bigstock