Autoridades del Gobierno en el Estado de Chihuahua, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), dieron a conocer que, como parte del balance aplicado a los servicios de asistencia pública en los principales nosocomios de la entidad federativa, se requiere de una inversión de dos mil millones de pesos para la actualización de la red hospitalaria. Una cifra que podría verse incluida en las acciones gubernamentales a lo largo del 2018.
Tres hospitales requieren la mitad de este presupuesto
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Heraldo de Chihuahua, tan solo para la construcción de las unidades médicas en los municipios de Delicias, Parral y Juárez se requieren mil 823 millones de pesos. Más de la mitad del presupuesto destinado a la inversión total.
Al respecto, el titular de la SESA, Ernesto Ávila, detalló que la constitución de este presupuesto corresponde a la construcción y equipamiento de los principales sanatorios del Estado de Chihuahua. Específicamente, para la edificación de los hospitales en Delicias, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez, así como:
- Remodelación
11 nosocomios; - Actualización
107 centros de salud, ya que en algunos de ellos las tomas de oxígeno se encuentran selladas y sin funcionar.
Aunado a ello se consiguieron 29.5 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro de salud para Casas Grande. Asimismo, con inversión estatal se está haciendo la rehabilitación de 107 centros de salud en el estado, donde se les dará mantenimiento en techos con la impermeabilización, así como pintura y adecuación de las áreas. Además se le dará mantenimiento a 11 hospitales del estado, sobre todo porque se percataron que hay tomas de oxígeno mal instaladas, al grado que en el área de Urgencias se cuenta con tanques de oxígeno, situación totalmente irregular.
Presupuesto 2018
En esa tesitura, de acuerdo con el Gasto Federalizado identificado para el Estado de Chihuahua (recursos del gobierno de la república para la entidad), se tiene proyectado un estimado de 44 mil 194 millones 400 mil pesos para el ejercicio fiscal 2018. Una cifra con la que se alcanza perfectamente lo solicitado por el secretario de salud.
Imagen: Bigstock