Un estudio publicado en Plos Medicine, dio a conocer que un tipo de gonorrea está mutando a una velocidad impresionante, lo que ha propiciado el incremento de casos en China.
De acuerdo con los investigadores, los dos únicos antibióticos con la capacidad de eliminar esta rara bacteria, están perdiendo su eficacia, por lo que existe poco tiempo para encontrar otros medicamentos que puedan terminar con esta enfermedad en China.
Según el estudio, cerca del 20 por ciento de los casos han mostrado resistencia a la azitromicina y un 11 por ciento a la ceftriaxona, y lo peor es que no hay un medicamento sustitutivo para lograr acabar con el agente patógeno de forma eficaz.
Cifras de la OMS apuntan que la gonorrea es más común de lo que se piensa, pues se calcula que este padecimiento afecta a unas 78 millones de personas en todo el mundo cada año.
Expertos mencionan que si no se trata de forma correcta, puede derivar en otros problemas de salud permanentes como infertilidad o dolor abdominal en el caso de las mujeres. Y si éstas se encuentran embarazadas, podrían transmitir la bacteria al niño en el momento del nacimiento (lo que podría causar daños en los ojos de los recién nacidos). De igual forma, si la bacteria llega a acabar en la sangre o en las articulaciones, puede ser fatal para el paciente.
Los investigadores chinos han advertido sobre esta grave situación luego de haber estudiado 3 mil casos de personas infectadas entre 2013 y 2016. Durante la investigación, hallaron que la resistencia a los dos antibióticos analizados se incrementó con transcurso de los años en más de 1 punto.
Si bien parece una cifra muy baja, los expertos han advertido que es alarmante porque significa que es más difícil acabar con la bacteria, más aún cuando no existe un medicamento eficaz a corto plazo.