Un equipo multidisciplinario de científicos y especialistas de la localidad de Stamford, Connecticut, Estados Unidos, han desarrollado una tecnología que cuenta con el soporte informático y de análisis sistemático para el disgnóstico de 193 enfermedades congénitas a partir de una prueba no invasiva que se concentra en la saliva de los pacientes pediátricos. Un dispositivo médico que podría funcionar como una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud.
En este sentido y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de la revista especializada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Technology Review, la prueba está diseñada como mecanismo de medicina preventiva que, por medio de un hisopo, podrá detectar hasta 193 enfermedades en el recién nacido. Tales como:
- Anemia;
- Epilepsia;
- Trastornos metabólicos.
Algunos padres pueden querer más información sobre los genes de sus hijos que las pruebas estándar. Incluso, hay muchas personas que sufren durante años antes de obtener un diagnóstico adecuado para algunas de las enfermedades que cubre esta pequeña prueba no invasiva. Si al nacer puede analizar algunos de los trastornos más comunes, obtendrá una mejor comprensión de la salud de su hijo. Creemos que los padres quieren lo mejor para sus hijos y harán todo lo posible para que su hijo tenga la vida más saludable posible.
Eric Schadt
CEO de Sema4, la compañía responsable de la prueba.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año poco más de 276 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida a escala global. Una tendencia negativa que el desarrollo tecnológico podría empezar a revertir con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Imagen: Bigstock