Personal de Enfermería del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, conocido coloquialmente con el Hospital Civil de Oaxaca, continúa laborando en las instalaciones del complejo hospitalario, en apoyo a los médicos que se mantienen en paro ante la falta de pagos que se les adeudan desde el año pasado.
Con esto en mente, la segunda planta del Hospital Civil de Oaxaca, donde funcionan las áreas de Medicina Interna y Traumatología sigue en funcionamiento debido a las enfermeras y enfermeros que atienden las 34 camas hospitalarias que siempre están abarrotadas.
No les pagan desde diciembre
En esa tesitura, la Jefa del servicio de Enfermería, María Norma Rivera Salomón, explicó que, a pesar de que no han recibido un sólo peso por el pago de sus servicios y atenciones, no dejan de brindar su apoyo a la población. La más afectada por esta mala administración del gobierno estatal.
Sólo hay 8 personas en el área de enfermería en el turno matutino, cuatro de ellas son eventuales, gracias a ellas el trabajo ‘sale adelante’, a pesar que desde el 1 de enero no les han pagado. No han dejado de aportar su experiencia, a pesar de que no cuentan con un salario y poder dar atención integral, porque antes, que no se contaba con suficiente personal, la atención era general.
La solidaridad une a Oaxaca
Este apoyo por parte del personal de Enfermería del “Dr. Aurelio Valdivieso”, es una muestra más de la solidaridad que se ha generado en torno a los profesionales de la salud de Oaxaca. Una serie de manifestaciones que buscan alcanzar un mayor grado de respeto a los contratos y convenios acordados con el gobierno del Estado.
Por ejemplo, la semana pasada, el director general interno del HCO renunció a su cargo, debido a las presiones provenientes de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) para que aboliera la huelga de médicos.
Imagen: Bigstock