Autoridades del gobierno del Reino Unido, a través del Servicio Nacional de Salud (NHS), dieron a conocer que como parte de los trabajos de evaluación del servicio de asistencia médica de cada 30 días, fue posible identificar que enero de 2018 representó uno de los meses más catastróficos de la historia del país europeo, debido a la alta incidencia de pacientes en las principales instituciones de salud pública.
Pasillos, auténticas salas de emergencias
Dicha condición ha provocado que los principales centros de asistencia médica del NHS se vean en la necesidad de habilitar pasillos, corredores y áreas de espera como auténticas salas de urgencias.
Por si fuera poco, cifras del gobierno inglés señalan que son más de 80 mil pacientes los que han tenido que esperar cerca de 4 horas para poder ser atendidos en una cama dentro de la red de hospitales que se desprenden del NHS. Asimismo, 2 mil 788 pacientes esperaron por más de 12 horas por una cama, con cifras del año 2017 (BBC, 2018).
De 58 a una hora y 10 minutos
De acuerdo con el la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en nuestro país el tiempo de espera para recibir atención ambulatoria ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, no representa un problema tan grave como el que afronta el NHS del Reino Unido, ya que, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pacientes han pasado de un tiempo de espera de 58 minutos registrado en 2012 a un aproximado de una hora con 10 minutos (70 minutos).
Asimismo, en términos de la escala de atención registrada en el Seguro Popular, los pacientes esperan en promedio 82.84 minutos (ENSANUT, 21017). 12 horas para recibir asistencia médica por urgencias es francamente demasiado.
Imagen: Twitter