“Los médicos deben estar en los hospitales, no en las casas”, afirmó Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una gira de trabajo, Sheinbaum criticó el programa de salud El Médico en Tu Casa, al argumentar que la ciudad “primero debe garantizar que los hospitales y centros de salud operen adecuadamente con mayor número de médicos y recursos, principalmente en aquellos que se ubican en la periferia”.
La precandidata denunció que el programa estrella del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha tenido varios reportes de corrupción, pues se desconoce cómo se utilizan los recursos.
Supuestamente el programa está enfocado a ofrecer salud en las viviendas de los ciudadanos, pero es importante que la Secretaría de Salud capitalina explique de manera transparente cómo se están utilizando esos recursos.
Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que de ganar la jefatura, trabajará en dar un nuevo enfoque al programa El Médico en Tu Casa.
Priorizar el servicio preventivo y de atención a la salud en los hogares no es la solución. Primero debemos distribuir adecuadamente el presupuesto y trabajaremos para que la ciudad establezca un sistema de salud adecuado y gratuito, en el que los médicos puedan tratar los problemas de salud directamente en las clínicas y hospitales, no en las casas.
Asimismo, consideró importante incorporar a la Secretaría de Salud capitalina a gente honesta, con la capacidad de distribuir correctamente el presupuesto.
El Médico en Tu Casa debe establecerse como un programa de salud integral y no como un anuncio de televisión para dar notoriedad al secretario de Salud o al jefe de gobierno.
PRI pide revisar programa de salud capitalino
En diciembre de 2017, miembros del Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaron a un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior y la Contraloría General de la Ciudad de México investiguen presuntos actos de corrupción en el programa El Médico En Tu Casa.
Los senadores priistas exhortaron a ambas dependencias se investiguen los recursos económicos, humanos e infraestructura del citado programa, pues de acuerdo con los legisladores, existen denuncias públicas sobre supuestas irregularidades como nepotismo, conflicto de intereses y abuso de autoridad.
De acuerdo con los publicado en la Gaceta Parlamentaria, los legisladores del PRI en el Senado acusan que el programa El Médico En Tu Casa ha sido ineficiente en el que se han encontrado varias irregularidades, falta de transparencia y que el gobierno de la Ciudad de México lo ha utilizado como herramienta de uso electoral.