Autoridades de Groupe Lactalis (GL), una de las empresas multinacionales más importantes de Francia especializadas en la elaboración de productos lácteos¹, dieron a conocer que, como parte de la evaluación aplicada a sus insumos y fórmulas diseñadas para el paciente pediátrico, fue detectada una serie de lotes con más de 12 millones de cajas de leche contaminada con la bacteria de la salmonela.
Un agente externo al cuerpo humano que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca que 550 millones de personas se enfermen gravemente y de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años de edad².
“Hay que retirarlas de todos los estantes”
Con esto en mente, el director general de la compañía, Emmanuel Besnier, detalló que la magnitud del problema es tan importante que ni siquiera se recomienda revisar el lote del producto, sino que, de manera tajante, deben ser retirados de todos los estantes donde fueron distribuidos.
Hay que medir la magnitud de esa operación: esto supone más de 12 millones de cajas, por lo que los distribuidores no deben ni siquiera buscar e identificar los lotes afectados… hay que retirarlo todo de los estantes […] las autoridades francesas publicaron una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como:
- Colombia y Perú,
(Hasta ahora los únicos dos países latinoamericanos afectados).- Argelia;
- Marruecos;
- Reino Unido;
- Taiwán;
- Rumanía;
- Grecia;
- Bangladesh;
- China;
- Georgia;
- Haití; y,
- Paquistán.
¹GL representa a la empresa de mayor producción de insumos lácteos en todo el planeta y la segunda en el sector alimentario para Francia, únicamente por detrás de Danone (Expansión, 2009).
² Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre la Salmonella (no tifoidea). [En Línea]. Suiza, 2017. [Fecha de consulta: 06 de febrero de 2018] Disponible en: http:// www.who.int /mediacentre /factsheets /fs139 /es/
Imagen: Bigstock