Recientemente la ministra de salud Carmen Castillo y el subsecretario Jaime Burrows dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, los cuales revelaron que el 25 por ciento de los chilenos tiene alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) situación que se agrava en los estratos socieconómicos bajos.
Se ha visto que la población en pobreza tiene una alimentación de mala calidad y hábitos nada saludables. Todas estás cosas provocan que su riesgo de tener un padecimiento cardiovascular se duplique.
Las preocupantes cifras sitúan a los ciudadanos entre los habitantes de la región y del mundo con mayores posibilidades de sufrir hipertensión, arritmias y accidentes cerebrovasculares y esto está alarmando a los expertos ya que de seguir así se podría ver amenazados los sistemas de salud en el futuro, por la gran cantidad de enfermos que requierán atención médica.
Estamos provocando un cambio que nos está afectado a la salud. Hay que cambiar los hábitos o traerá muchos problemas en el futuro. Gran parte de estas patologías y factores de riesgo son consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y tabaquismo. Por esto, se hace necesario continuar implementando políticas públicas con enfoques preventivos.
En México está enfermedad también está causando estragos, según la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSTE) las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un 54 por ciento de todas las muertes que se registran anualmente.
Por esta razón hace poco el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, Estados Unidos, con el que se busca profundizar en el desarrollo e implementación de estrategias relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.
Somos la primera institución de salud que celebra un convenio enfocado a la atención cardiovascular con la Escuela de Medicina Mount Sinai. La firma de este convenio nos permitirá ampliar la atención cardiovascular a edades tempranas de los derechohabientes lo cual es un hecho inédito, destacó Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS.