A través de un comunicado, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, informó que alrededor del 60 por ciento de los adultos jóvenes presenta bruxismo.
En este sentido, el Dr. Roberto Rodríguez, especialista en cirugía maxilofacial del Servicio de Estomatología del citado hospital, explicó que los principales factores que ocasionan el bruxismo son la ansiedad, estrés y tensión emocional.
Algunos de los síntomas más importantes son dolor de cabeza, malestar muscular, tensión en el cuello, molestia en el oído, mareos, desgaste de los dientes y rigidez.
Abundó que el bruxismo en ocasiones también está relacionado con otras afecciones como depresión, ansiedad, síndrome de Down y parálisis cerebral infantil debido a las contracciones severas que presentan.
El médico especialista enfatizó que el tratamiento debe ser multidisciplinario, por lo cual, es conveniente la ayuda de un psiquiatra y un odontólogo para impedir el avance del padecimiento.
Indicó que la persona afectada por bruxismo debe acudir a consulta con el dentista para evitar complicaciones a futuro, como pérdida de piezas dentales y fractura de mandíbula.
El paciente también debe pedir atención psiquiátrica para recibir tratamiento farmacológico, además del uso de relajantes musculares y ejercicio de bajo impacto para disminuir la tensión de la dentadura.
Según los resultados de una investigación publicada en la revista especializada Oral Rehabilitacion, los niños de 13 a 15 años que experimentan abuso verbal en la escuela tenían una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.