De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en a escala global, ya que de los 14 millones de nuevos casos registrados en el año 2012, se calcula que dicha cifra se incrementará en un 70 por ciento para mediados de la década de 2030. Una tendencia a la alza que obliga a repensar la estrategia mundial contra el cáncer para contener su avance en el futuro próximo¹.
Con esto en mente, la habilitación de nuevos accesos a mecanismos eficaces de medicina preventiva por medio de la red más grande del mundo, el internet, podría ser un aliado en la lucha contra el cáncer en tanto genera un mayor flujo de información para orientar al paciente. Sin embargo, esto no ocurre así y al contrario, se genera un mayor grado de incertidumbre en la percepción del paciente.
Dr. Google convence al 50% de tus pacientes que tienen cáncer, afirma estudio.
En este sentido y tomando como base de este pequeño escrito la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal inglés My Body+Soul, un trabajo de investigación realizado por los especialistas de la firma internacional Bupa, descubrieron que el 47 por ciento de las búsquedas de alguna enfermedad que tus pacientes hicieron a través de Google arrojó resultados inmediatos de cáncer en la primera página del research.
Al respecto, la doctora Helen Stokes-Lampard, del Royal College of GPs, explicó que estos resultados son más que esperados por cuanto a que el afamado Dr. Google no es un profesional de la salud ni mucho menos un experto sanitario capacitado. Razón por la cual, recomendó al mesura frente al uso de este tipo de plataformas donde abunda información poco fidedigna.
Hay mucha información de salud engañosa por ahí El problema es tan generalizado que incluso hay un término para la ansiedad médica causada por la investigación de sus síntomas de salud en línea: los cibercondriacos.
¿Estreñimiento y dolor de garganta? Seguro tienes cáncer.
– Dr. Google.
En este orden de ideas, la investigación también encontró que cerca del 50 por ciento de los resultados de búsqueda para el diagnóstico del estreñimiento y el 33 por ciento de las búsquedas por dolor de garganta arrojaron al cáncer como la principal afección que podría estar afectando la calidad de vida del paciente.
Seis de cada 10 encuestados admitió haber utilizado los motores de búsqueda de Google para consultar información sobre alguna enfermedad. Sin embargo, la mitad no visitó a su médico de cabecera después de navegar en línea […] muchos fanáticos del Dr. Google estaban preocupados por perder el tiempo de su médico, o tenían demasiado miedo para buscar asesoramiento médico profesional. Según Google, una de cada 20 búsquedas está relacionada con la salud.
En nuestro país se calcula que hay más de 70 millones de mexicanos con acceso a internet (INEGI, 2017), más del 50 por ciento de la población de acuerdo con proyecciones del Banco Mundial, por lo que la probabilidad de buscar asesoría en el Dr. Google es muy elevada.
¹ Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre el Cáncer. [En Línea]. Febrero de 2017. [Fecha de consulta: 30 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/3NoNFg
Imagen: Bigstock