Constantemente se difunden en internet modas pasajeras que se popularizan un tiempo y luego la gente las olvida. Algunas inocentes y otras que pueden causar la muerte, desde el Mannequin Challengue que consta en quedarse quieto e imitar a un maniquí hasta el de la ‘ballena azul’ un juego que consistía en cumplir retos que iban desde leves hasta el último el cual era quitarse la vida.
Justo cuando pensábamos que los dichosos retos habían terminado, internet lo hizo de nuevo con el reto viral entre los adolescentes: comer cápsulas de jabón liquido.
En Saludiario ya te habíamos hablado del Tide Pod Challenge el cual consiste en comerse una pastilla de jabón líquido para lavadora de las que vienen en una cápsula de gel soluble.
Sin embargo con apenas un mes del 2018 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dio a conocer que el desafío ya cobró sus primeras 40 víctimas adolescentes de las cuales algunas se encuentran en estado delicado por dicho ‘juego’.
Según los expertos en toxicología el detergente es tóxico y consumirlo puede causar todo muchos problemas de salud, e incluso en el caso más extremo la muerte. Así mismo el Sistema de control de envenenamiento de Minnesota declaró que al contener blanqueador y artículos químicos para lavar ropa, puede causar quemaduras dentro y alrededor de la boca, náuseas y problemas respiratorios.
While the Tide Pod Challenge may have started as a joke, it is extremely dangerous! Even if the entire pod is not swallowed, ingesting just a small amount of the concentrated detergent can cause effects such as burns inside or around the mouth, nausea, or breathing problems. pic.twitter.com/Li1bxbAM8F
— Minnesota Poison Control System (@MNpoisoncenter) 12 de enero de 2018
Por la creciente angustia de los padres, la empresa propietaria de Tide, Procter and Gamble, emitió el siguiente mensaje en un comunicado de prensa:
Solo se usa para limpiar la ropa y se debe guardar en un lugar lejos de los niños y jóvenes. No debe jugarse con ellos, sin importar la circunstancia, incluso si se trata de una canción o un reto.