La tarde de este lunes Alex Azar tomó protesta como nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y declaró que, por instrucción del presidente Donald Trump, su objetivo será atacar la crisis de opiáceos y reducir los precios de las medicinas de prescripción.
Tenemos que bajar los precios de los medicamentos recetados y desentrañar la enredada red de intereses especiales que están impulsando los precios de los medicamentos, realmente lastimando a los pacientes.
Asimismo agradeció la confianza de Trump para dirigir el Departamento y reconoció el gran trabajo que realizan los empleados de dicha entidad pública.
Sin embargo, a pesar de sus “promesas” sus detractores lo acusan de haber elevado el precio de varios fármacos mientras fue presidente de Eli Lilly & Co de 2007 a 2017.
La nominación de Azar es la encarnación perfecta de las promesas rotas del presidente sobre los medicamentos por prescripción y la salud en general. Hace un año Trump dijo que las farmacéuticas se estaban ‘saliendo con la suya’. Ahora nombra a Alex Azar, un ejecutivo de una de ellas con un claro historial de subir los precios de los medicamentos”, señaló el senador demócrata Ron Wyden.
1 year ago @realDonaldTrump said price-hiking prescription drug companies were “getting away with murder.” Now he’s nominated Alex Azar, a drug company exec with a clear history of raising drug prices. https://t.co/oRhVbqTu66
— Ron Wyden (@RonWyden) 24 de enero de 2018
Por otra parte, horas antes que se confirmara su nombramiento, varios grupos que abogan por la salud y la libertad reproductiva femenina como Naral, se movilizaron para impedirlo, por considerar que Azar –quien se ha declarado abiertamente en contra del aborto– puede perjudicar a las mujeres, al castigar las decisiones que tomen sobre sus cuerpos.
Alex Azar is the latest in a series of confirmations of unqualified, anti-choice nominees that will serve as the foot soldiers executing Trump and Mike Pence’s goal of punishing women for their reproductive healthcare decisions. Our statement on his confirmation:#SayNoToAzar pic.twitter.com/rX2TjQrCmg
— NARAL (@NARAL) 24 de enero de 2018
Alex Azar es el último de una serie de confirmaciones de nominados poco calificados, anti-aborto que servirán como soldados para ejecutar la meta de Trump y Pence de castigar a las mujeres por sus decisiones de salud, denunciaron en su cuenta de Twitter.
Contrario a esto, republicanos y algunos grupos de médicos, consideran que al haberse graduado en Yale y al haber sido secretario de Salud durante el mandato de George W. Bush, está ampliamente calificado.