En junio del 2017, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal en México para su cultivo con fines medicinales y científicos.
Sin embargo, recientemente el debate sobre la legalización volvió a la escena política después de que el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, apelara por un consumo en zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California con el objetivo de mitigar la violencia en el país.
Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no sólo el consumo, sino la producción y venta de la marihuana contribuiría a tener destinos más seguros. Me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México.
Ante esto el titular de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la ilegalidad del enervante se mantiene no por la violencia que genera el tráfico ilícito de éste, sino por los efectos a la salud que conlleva su consumo.
Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales. La ilegalidad deviene del daño físico. El debate tiene que darse y lo que tenemos que analizar es no si con ello se disminuye la violencia; en ese sentido, si hiciéramos la despenalización de otras figuras delictivas que podrían seguir ocurriendo ya no tendríamos delitos porque son tachadas como tales. El debate tiene que ser con respecto a si hace daño o no a la salud pública de los mexicanos y si la pura despenalización de una sola sustancia.
Asimismo ni el precandidado del partido oficialista, José Antonio Meade, ni el de la coalición opositora, Ricardo Anaya, se mostraron a favor de la legalización, aunque sí a desarrollar una plática del tema. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, evadió el tema para no meterse en conflictos.
Por otra parte el Semáforo Delictivo consideró que la propuesta del secretario de Turismo, es limitada, pero va en la vía correcta.
Es urgente regular la marihuana recreativa en el país para reducir la violencia de alto impacto. La propuesta es limitada, pero entendemos su intención: la inmovilidad de México en este tema es desesperante. Por ello, reconocemos la valentía e inteligencia del secretario en contribuir a la discusión del tema”, señaló Santiago Roel, director de la ONG.