Autoridades de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), una de mas organizaciones médicas sindicales más importantes con más de 40 años de experiencia¹ en la comunidad autónoma de Almería, España, dieron a conocer que, como parte de los trabajos dw registro y análisis de la calidad de los servicios de salud en el sur de la península Ibérica, dieron a conocer la sobreexplotación que se vive actualmente en el Hospital del Poniente.
Canalización a otros nosocomios
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicada por la cadena de noticias del periódico español La Voz de Almería, la CSIF denunció el “colapso absoluto” del Hospital de Poniente, donde la sobredemanda de servicios ha provocado la suspensión del servicio de consulta externa y las intervenciones quirúrgicas programadas para esta semana.
Como consecuencia de la mala gestión del Plan de Alta Frecuentación y de la saturación del servicio de Urgencias y Unidad de Hospitalización, el Hospital de Día Quirúrgico se está viendo obligado a asumir parte de los servicio de urgencias. Esto está suponiendo que los pacientes que no quepan en este Hospital de Día, que estén pendientes de alta, se ubicarán en los antequirófanos, salas de espera anexas a los quirófanos que no disponen de las instalaciones adecuadas para dar este servicio, como por ejemplo el uso de un aseo próximo.
De acuerdo con la organización sindical es necesaria la contención de este problema con la intención de prenir que se registren “altas prematuras” que provoquen alguna complicación en la salud integral del paciente. Una decisión que representaría un error médico que en naciones como Estados Unidos son la tercera causa de muerte entre su población.
¹ La CSIF fue reconocida oficialmente por las autoridades sanitarias de España el 24 de Enero de 1978.
Imagen: Bigstock