A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), dieron a conocer que iniciarán a trabajar en un ambicioso programa de edición segura y efectiva del genoma humano.
El programa de edición genética de células somáticas podría recibir aproximadamente 190 millones de dólares de financiación en los próximos 6 años.
El grupo de especialistas trabajará en el mejoramiento de los mecanismos de entrega de tratamiento en los pacientes, crearán nuevos y mejores editores de genoma, realizarán ensayos de prueba de eficacia y seguridad y construirán una herramienta de edición genética para compartir con más investigadores a nivel mundial.
Las tecnologías de edición genética, como el famoso Crispr/Cas9, están revolucionando la investigación biomédica. Las células somáticas son las células no reproductivas del cuerpo y que no heredan ADN a la siguiente generación.
Enfatizaron que si bien en la última década la edición genética ha ofrecido la posibilidad de modificar de manera precisa el código del ADN de las células vivas, aún faltan por resolver muchos desafíos que impiden que esta tecnología entre de lleno en los centros de salud.
Cabe mencionar que un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussets y por la Universidad de Harvard, afirma que gracias a la edición genética se podrían erradicar hasta 15 mil enfermedades.