Con una trayectoria de 75 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud más longeva e importante en nuestro país. A pesar de lo anterior, dentro de sus objetivos se encuentra el renovarse para enfrentar los retos actuales que enfrentan tanto los derechohabientes como el personal médico y una de las principales quejas que existen es el relacionado con el abastecimiento de medicamentos.
Fue por eso que el IMSS creó el programa “Tu receta es tu vale”, inicialmente implementado en la Ciudad de México y el Estado de México, pero que a finales del año pasado se extendió a Jalisco, lo que ayudó para que los derechohabientes de la entidad pudieran recibir los medicamentos recetados por sus respectivos médicos inclusive si no se encontraban disponibles en las farmacias del instituto.
Al respecto, Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS en Jalisco, aseguró que el programa ha sido un éxito desde su lanzamiento, por lo que no se descarta que el programa se extienda a otras partes del país.
Hemos observado que el programa ha sido un éxito desde el momento en que surgió, por lo cual actualmente tenemos un promedio de 99.8 por ciento de abastecimiento de medicamentos en las tres entidades en que se aplica, lo cual es una cifra histórica que nunca antes se había alcanzado.
De esta manera, gracias a este tipo de acciones es que en la más reciente encuesta nacional de calidad del IMSS, el 92 por ciento de los derechohabientes manifestaron haber recibido un trato excelente o bueno en la unidad médica que les corresponde.